jueves, 20 de agosto de 2009

EJERCICIO DE OBSERVACION DIRECTA E INDIRECTA

Instrucciones para la realización del Ejercicio:
1. Lee la siguiente nota que apareció en la Sección Policíaca de Diario de Xalapa el día 14 de marzo del 2005:

Fuente: Diario de Xalapa. Disponible en: http://www.diariodexalapa.com.mx/050314/policiaca/7policiaca.ASP
Fecha de consulta: 14-03-05
Se reproduce con fines didácticos.

Ancianita atropellada en Américas y Nuevo León
Reportero: Miguel Salazar García.
Una mujer de avanzada edad fue atropellada por un automovilista que al emprender la fuga golpeó a tres vehículos estacionados en Américas, casi esquina con Nuevo León, de la Colonia Progreso, informó Protección Civil Municipal.

Los hechos sucedieron cuando Veda Fernández, de 83 años de edad, con domicilio en Aguascalientes 205, de la citada colonia, intentaba cruzar la calle Nuevo León alrededor de las 15:45 horas de ayer.

Sin embargo, repentinamente fue atropellada por un automóvil Jetta, color negro, que era manejado a exceso de velocidad, dijo la autoridad.

La mujer salió proyectada con fuerza al suelo ocasionándose golpes en la mayor parte del cuerpo, mientras que el responsable maniobró con su carro para poder escapar.

El automovilista "salió a toda velocidad y a su paso les dio un llegue a tres vehículos que estaban estacionados cerca del lugar, pero los daños materiales fueron mínimos", sostuvo Protección Civil.

Paramédicos del Ayuntamiento otorgaron atención pre-hospitalaria a Veda Fernández y posteriormente la trasladaron a las instalaciones del Hospital Civil "Doctor Luis F. Nachón" para que los galenos descartaran futuras complicaciones en su estado de salud.

Por su parte, efectivos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al lugar del accidente y precisaron que turnarían el caso a la Agencia del Ministerio Público correspondiente para que busque al responsable, pues aseguraron que "hubo testigos que lograron percatarse del número de placas de automóvil".
2. Contesta las siguientes preguntas con relación al texto anterior:

a. ¿Qué tipo de observación realizaron las siguientes personas?
1. ¿La anciana? ¿Por qué?
2. ¿El conductor? ¿Por qué?
3. ¿El reportero? ¿Por qué?
4. ¿Los testigos? ¿Por qué?
5. ¿Protección Civil? ¿Por qué?
6. ¿Los paramédicos? ¿Por qué?
7. ¿Tránsito y Vialidad Municipal? ¿Por qué?
8. ¿Agencia del Ministerio Público? ¿Por qué?

b. ¿Tú, como lector, qué tipo de observación realizaste? ¿Por qué?

RECAPITULACION:

1. ¿Qué pasó?
Se definieron dos tipos de observación según sus fuentes: la observación directa y la indirecta. La primera se da cuando al observar usamos directamente los sentidos sobre el sujeto u objeto de observación para registrar sus características, es decir, de primera fuente, ya que "nos consta" lo que observamos, no hay lugar a dudas.

El segundo tipo es cuando la observación se hace a través de fuentes secundarias; cuando se obtiene información del sujeto u objeto de estudio a través de otras personas o por los medios de comunicación, por ejemplo.

Resolví un ejercicio de observación indirecta, ya que no fui testigo del suceso, tuve que reconstruir la escena del accidente a partir de lo que cuentan los demás.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hize una observación indirecta porque no estuve físicamente en los hechos y solo fui imaginando las escenas

      Eliminar
  2. Indirecta por qué sólo leí y fui comprendiendo el caso

    ResponderEliminar
  3. pero se pueden utilizar otros tipos de observaciones, no sólo la directa e indirecta...

    ResponderEliminar